La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el SAT están trabajando en la mejor manera de facilitar a ciudadanos y negocios asentados en regiones rurales poder cumplir con sus obligaciones fiscales.
El problema principal que presentan estas personas y empresas es la falta de acceso a los equipos de cómputo y la conexión a internet, así como la resistencia al uso de esta tecnología.
Por ahora se están celebrando mesas de discusión con diversos productores de pan y tortilla, por ejemplo. Así como pláticas con el SAT para encontrar soluciones específicas que se darán a conocer a este tipo de comunidades. Una de las soluciones propuestas es permitir a este tipo de contribuyentes crear una sola factura bimestral por el total de todas sus ventas directamente en las oficinas del SAT y con ello cumplir con sus obligaciones.
La idea es que en la oficina recaudadora se realice toda la contabilidad de sus impuestos y que sea el mismo asesor del SAT quien ingrese sus gastos e ingresos.