Las Comisiones de Hacienda y Crédito Púbico así como la de Seguridad Social aprobaron la Ley de la pensión universal y realizaron reformas al Seguro de Desempleo.
El dictamen surge a partir de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre de 2013 con el fin de crear Ley de la Pensión Universal y modificando las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.
El seguro de desempleo será aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social como un nuevo seguro del régimen obligatorio. Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere tener registradas 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.
En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses.
Se establecen como requisitos no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos y cumplir con programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .
La prestación a que da derecho este seguro se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja y se dará una vez cada cinco años.