¿Sabías que si tu cuenta bancaria no registra movimientos, tus recursos podrían pasar a la Beneficencia Pública? Es cierto, la CONDUSEF dio a conocer a través del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que si una cuenta bancaria no registra movimientos en un periodo de 6 años, éstos recursos deberán ser donados a la Beneficencia Pública.
De acuerdo al funcionamiento habitual de las cuentas bancarias, si después de 3 años una cuenta no genera movimientos (los cargos bancarios no cuentan como movimientos) se transfiere a una cuenta global. Si esto sucede el banco tiene la obligación de notificártelo, y de no contar con tu autorización para hacer algún movimiento, el proceso continuará como lo indica la ley.
Si este dinero permanece 3 años más en la cuenta global, y de nuevo no se registra movimiento alguno, se entregarán al a Beneficencia Pública. Esto quiere decir que el dinero ya no será tuyo y no podrás reclamarlo de ninguna manera. Un punto importante es que esto solo sucederá con cantidades menores a los $20,000 aproximadamente o el equivalente a 300 días de salario mínimo en el DF. Si la cantidad que tienes en tu cuenta global excede este monto, ahí permanecerá y podrás reclamarla en el momento que lo necesites.
La CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones a todas las personas que tienen una o más cuentas bancarias:
- Mantener actualizados tus datos personales y la designación de beneficiarios
- Revisar continuamente tu estado de cuenta
- Tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades
- Informar a tus beneficiarios de la existencia de dichas cuentas
Con estos consejos, la institución bancaria podrá informarte de cualquier movimiento en tus cuentas, y en caso de tu fallecimiento o alguna cuestión que no te permitiera hacerte cargo de ellas, tus beneficiarios podrían actuar en tu nombre.