La Jueza Paula María García Villegas, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, concedió el primer amparo, hasta ahora conocido, contra las disposiciones que limitan y eliminan la deducción de algunos pagos que hacen los patrones a los trabajadores.
De acuerdo con el expediente 80/2014, la Jueza resolvió el amparo a favor de la empresa Teradata Solutions México contra lo dispuesto en el artículo 28, fracciones I y XXX, de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- La primera fracción señala que no serán deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón.
- La segunda establece que no serán deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos o del 0.47 cuando las prestaciones no hayan disminuido respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.
Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, explicó que la sentencia no es definitiva, ya que será la Suprema Corte de Justicia la que emita el fallo final. “Esto debe llegar a la Corte porque se trata de una inconstitucionalidad de leyes federales, le corresponde a la Corte dar el fallo definitivo.»